Antifaz
Que no todo pase por los ojos, desarrollemos la intuición.
Antifaz en lienzo para abrir otros sentidos.
Somos dos amigas, artistas y docentes de San Carlos Centro interesadas en la educación y su desarrollo. Un día de 2019 comenzamos a pensar y elaborar objetos lúdicos para la enseñanza musical, hasta que empezamos a producirlos.
Así creamos Mulú, dispositivos lúdicos musicales, emprendimiento que nos permite ofrecer herramientas para aprender jugando, mientras promovemos prácticas educativas comprometidas con las infancias.
Nuestros objetos están pensados tanto para docentes como alumnos o alumnas. Son artesanales y cada uno de ellos tiene un trabajo cuidado que realizamos con un gran grupo de emprendedores de nuestra ciudad. La tela y la madera son la materia prima base, como así también la inspiración para nuestra estética que consideramos latinoamericanista y del litoral.
Si nuestro proyecto aún se moviliza es porque creemos necesario explorar las posibilidades lúdicas para la enseñanza. Aprender música es jugar, relacionarse, conocerse, crear, no solamente un medio para un fin como el de tocar un instrumento. La música aporta al desarrollo integral de las personas, como seres sociales, sensibles, habitantes de la creatividad y la empatía.
Nuestra forma de pensar la pedagogía es desde el juego, teniendo como base algunas premisas del método Suzuki tales como “el talento no es innato” y “cada niño aprende a su tiempo”. Todos y todas podemos aprender música. Creemos que las habilidades se desarrollan tomando a la persona con sus características propias como el eje central de la educación, y siempre partiendo del juego como disparador para seguir creciendo.
Sofía Ferrero - Violoncellista y profe Suzuki de cello
María Victoria Rey - Profesora en artes visuales
Un dato: Nuestro logo es una barra de repetición invertida, actividad fundamental para adquirir habilidades. Los “tres pelos” agregados representan los pilares fundamentales del método Suzuki: familia, niño/a y docente.
Que no todo pase por los ojos, desarrollemos la intuición.
Antifaz en lienzo para abrir otros sentidos.
El refuerzo positivo construye la autoestima!
Juego de bloques con la posibilidad de intervenir con tiza.
Caja contenedora de objetos lúdicos de Mulú con dos juegos complementarios imantados.
Puede ser packaging del kit cellista, violinista o violista.
Paso a paso, sin detenernos ni apresuraros
Cuadernillo para llevar a las clases de instrumento con letras de canciones Suzuki y dibujos para colorear.
Para violín, cello y viola.
Lograr objetivos y mantenerlos
Títere de dos dedos en forma de cohete con ventana. Puede utilizarse para la punta del arco en instrumentos de cuerda frotada.
Se empieza con un juego y la diversión se encarga del resto.
Títere de guante de mano derecha para practicar la toma de arco en instrumentos de cuerda frotada.
Preparación tiempo y ambiente son fundamentales para el estímulo
Correa sostén de instrumentos como violoncello y contrabajo.
La capacidad se desarrolla
Dado de variaciones Suzuki sobre la canción Estrellita.
El que siembra recoge, si cultiva lo sembrado
Dado de intervención libre con tiza, para sortear actividades, ejercicio, o lo que requieran las clases o dinámicas.
Cada niño aprende a su tiempo
Dados de ritmos binarios, ternarios, de matices y compases para incluirlos azarosamente en las clases musicales.
La repetición es fundamental para adquirir habilidades
Los dados numéricos se acercan para que repetir no sea tan aburrido. ¿Cuántas veces hacemos un ejercicio, una canción? Tanto como lo indiquen los dados.
La habilidad se desarrolla por la vía de la práctica
Fichas de ritmos binarios, ternarios y compases para generar ritmos.